Arquitectos
Ubicación
Wenzhou, ChinaArquitectos a Cargo
Ben van Berkel, Astrid PiberEquipo de Diseño
Hannes Pfau, Ger Gijzen, Juliane Maier, Martin Zangerl and Sontaya Bluangtook, Amanda Chan, Albert Gnodde, Jan Kokol, Patrik Noome, Mo Lai, Jan Rehders, René Rijkers, Stefano Rocchetti, Shuang ZhangAño
2013Fotografías
UNStudio
Descripción por los Arquitectos. El Centro Mundial de Comercio Yongjia busca generar una nueva imagen para la marca World Trade Center y se convertirá en un símbolo para la nueva ciudad ribereña de Wenzhou. Esta ciudad se encuentra en una densa zona económica a lo largo de la costa sudeste de China, junto a la zona del delta del Río Yangtze. El puerto marítimo y el canal navegable hasta el mar expanden las ventajas de acceso a la ciudad para los mercados nacionales e internacionales. El WTC está situado en el área Sanjiang Oubei, que tiene el potencial de desarrollo más alto en Wenzhou. Según el plan maestro, el Sanjiang Area Oubei en Yongjia se posiciona programáticamente como un espacio integrado con comercio, vivienda, servicios de turismo, ocio y entretenimiento, todo en uno. El cambio funcional de un distrito comercial y financiero a un proyecto de uso mixto que incluye actividades culturales y recreativas y un alto porcentaje de viviendas, generará un distrito progresista y sostenible que impulsa la conectividad social y la identidad local.
El proyecto de UNStudio propone 5 torres que van desde los 287 m2 de la torre principal, a los 146 m2 en la torre más pequeña. Los bloques de oficinas, incluidas las oficinas del World Trade Center, se encuentran en la zona norte de la urbanización. Los departamentos residenciales se encuentran en los niveles superiores de las torres, con viviendas con vistas en 360 grados hacia la península.
Los programas residenciales y de oficina se entrelazan y permiten una vida en paralelo y sin interferencias de día y de noche. En la parte sur, las torres de viviendas se topan con un hotel.
El
área total suma 500.000 m2, incluyendo centros comerciales de 150.000 m2, áreas
de oficinas de 160.000 m2, una zona hotelera de 50.000 m2 y un condominio de
gran altura de 140.000 m2.
El
diseño presenta una zona verde que se combina con tres elementos principales:
- Comercio y negocios
- Mix variado de programas
- Paisaje y espacio público accesible
La
noción de “objetos preciosos en una bandeja” impulsa el concepto principal de
diseño, donde el paisaje continuo ocupa todo el sitio y forma una especie de
bandeja/llanura verde para las torres. La composición armoniosa de las torres
ofrece puntos de vista variados para cada unidad. La composición se entreteje
con su entorno, sin embargo, seguirá siendo reconocible como una familia de
objetos. A través de “marcos”, el complejo subraya el concepto de “barrios”,
generando lugares únicos con diferentes identidades.
Cuando
estos marcos se superponen aparecen los llamados "ojos"; espacios de
uso común, como jardines y salones para uso de los residentes, o lugares de
reunión social para las áreas de oficinas, con vistas hacia el río y el centro
de la ciudad.
El
paisaje es el elemento unificador del diseño. Un eje central verde establece
una conexión continua entre todos los elementos particulares del proyecto,
desde el acceso a la zona frente al río.
El diseño propone la zonificación del plan general a través de áreas temáticas diferentes, integradas en el paisaje y relacionándose con las funciones culturales y de entretenimiento. En la zona de agua central y en el nivel inferior, el paisaje tiene un carácter animado y público. En contraste, la parte superior del techo tiene un carácter más privado. Esta zonificación genera diversas áreas verdes que pueden satisfacer las diferentes necesidades de los residentes, oficinistas y otros visitantes itinerantes.